¿Cómo salir de la oración?

¿Cómo salir de la oración? ¿Cómo terminas un tiempo junto con el Señor? Aquí está el último post de la serie sobre el método de oración (aquí la introducción), con el cuarto paso: salir de la oración.

En las últimas semanas hemos publicado una serie de publicaciones para sugerir un método de oración simple de 4 pasos, marcado por 4 verbos: preparar, entrar, quedarse, salir (encuentre el artículo introductorio en este enlace). Después de haber explorado los primeros tres pasos, prepararse (aquí puede encontrar el artículo dedicado), «ingresar» (aquí puede encontrar el artículo dedicado) y «quedarse» (aquí puede encontrar el artículo dedicado), hoy concluimos el serie con el cuarto y último paso: salir.

Como otras veces, recordemos el «trasfondo» de este método de oración: interpretar el tiempo que dedicamos a la oración personal como un encuentro cara a cara con el Señor, como estar juntos entre amigos.

Al igual que ocurre cuando nos encontramos con un amigo, cuando está por llegar el momento de despedirnos, se realizan unos «rituales» humanos: nos damos las gracias, nos citamos para la próxima, nos despedimos, etc… Al mismo tiempo podemos tratar de hacer con el Señor. Veamos juntos.

Agradece

La gratitud es probablemente el sentimiento más propio del cristiano: todo lo hemos recibido de Dios, todo lo recibimos de Él, en todo momento. Y todo gratis, sólo por el amor gratuito con que Dios nos ama. Cuando tomamos conciencia de esto, aunque sea por un instante, la emoción, la alegría más profunda, la gratitud florecen en nuestro corazón.

No podemos dar nada a Dios a cambio de lo que él nos da, sino devolviéndole lo que él mismo nos ha dado. La restitución es una experiencia profundamente evangélica y franciscana: «dar gracias» significa precisamente «devolver» todo a Dios, porque todo viene de él y todo vuelve a él.

Entonces, especialmente al final de nuestro tiempo de oración, este tiempo pasado en su compañía, sólo podemos decir «gracias». No importa si fue un tiempo bueno, hermoso, emocionante, o uno vacío, agotador, árido… En todo caso, devolvámoslo todo al Señor diciendo «gracias».

Expresemos entonces nuestra gratitud al Señor por lo que hemos vivido juntos, quizás por una palabra concreta que hemos oído dirigida a nosotros, por una intuición o claridad que hemos recibido. Le devolvemos las preguntas que quedan abiertas, las súplicas que todavía parecen insólitas, nuestras esperanzas, miedos, sueños. Todo. Sobre todo, le damos las gracias por estar ahí, por ser Dios-con-nosotros, siempre.

Pone una fecha

Al igual que entre amigos, cuando te despides haces una nueva cita. “¿Nos vemos mañana a las 6 de la tarde?”. “¿Nos vemos el domingo en misa?”.

Fijar enseguida nuestro próximo tiempo de oración y encomendarlo al Señor es muy importante: nos ayuda a estar en relación con él también en el tiempo intermedio entre un encuentro y el siguiente, para mantener el vínculo.

Será entonces nuestra tarea tratar de llegar a tiempo a la nueva cita. También podemos confiar este deseo al Señor, para que lo cumpla.

Saluda

Finalmente llegamos a los saludos. Puedes utilizar, por ejemplo, la oración del Padrenuestro, que resume toda oración cristiana y te vuelve a poner en el seno de la Iglesia, de la comunidad de los creyentes, que en todo el mundo, continuamente, a través de las palabras de El Padre se encomienda (y encomienda todas las cosas) al Señor. La oración del Padrenuestro es muy eficaz porque poco a poco hace que nuestras oraciones sean cada vez más «cristianas», cada vez más verdaderas y, por lo tanto, ¡cada vez más eficaces!

Luego concluye con una señal de la cruz, como al principio (hablamos de la importancia de este gesto en el segundo paso del método, que puedes encontrar en este enlace). Finalmente puedes saludar a María y/o a los santos que invocaste al principio, a quienes pediste ayuda para este tiempo de oración.

Una última cosa

Una vez que termine la oración y haya saludado al Señor, puede tomarse un par de minutos más para revisar la oración. Este es un pequeño ejercicio muy útil, porque te ayuda a crecer en tu camino espiritual e identificar claramente en qué puntos el Señor está insistiendo contigo. Un ejercicio fundamental para el discernimiento vocacional (quizás profundicemos en este aspecto en un nuevo post).

Puedes intentar responder a tres sencillas preguntas:

  • La primera pregunta es simplemente técnica: ¿he estado allí durante el tiempo de oración de hoy? ¿Hay algo que me molesta? ¿Puedo mejorar esto para las próximas veces? Les recuerdo que no hace falta haber entendido quién sabe qué ni haber estado arriba, lo importante es haber estado ahí! Este es el elemento fundamental, que hemos reiterado una y otra vez.
  • La segunda pregunta se refiere a tu mundo afectivo: ¿Siento dentro de mí una emoción o un sentimiento particular que experimenté durante este tiempo de oración, o que siento ahora al final de este tiempo? También pueden ser dos emociones diferentes, a veces contradictorias. Los escribo de la forma más directa posible, sin tener que juzgarlos ni filtrarlos. Puede ser útil para aprender a nombrar tus emociones (si nos preguntas podemos intentar escribir un artículo sobre este aspecto específico).
  • La tercera pregunta se refiere al mundo de tus pensamientos: ¿Hay alguna palabra en particular que llevo dentro de mí de este tiempo de oración? ¿Un versículo de la Escritura, una intuición específica, una pregunta que te ha venido a la mente? Lo escribo de la manera más concisa y directa posible, cuantas menos palabras use, mejor.

¿Estás acostumbrado a llevar un diario espiritual? ¡Realmente espero eso! Aquí, el diario espiritual es el lugar adecuado para anotar (al final de cada tiempo de oración) estas tres cosas. Tomemos un ejemplo de respuesta a las tres preguntas anteriores:

  • Hoy salió bien. Me molestaba mi ansiedad por el examen del lunes, pero logré devolvérsela al Señor.
  • Ansiedad y paz profunda.
  • “Para que su gozo sea pleno”. Él solo quiere esto para mí.

Al final de la semana, o del mes, o incluso antes de la confesión o del encuentro con el guía espiritual, puede ser bueno ir y releer lo que está escrito y comprender qué hilo une las diversas respuestas escritas entre sí. (esta breve guía sobre cómo preparar la entrevista con el guía espiritual, en este enlace).

Concluyendo

Aquí estamos al final de este itinerario para aprender un método simple de oración. Como siempre, si tienes otras preguntas específicas, en particular sobre este cuarto paso del método, no dudes en escribirnos a nuestro correo (franciscanoscl@gmail.com).

Nuevamente buena experiencia de oración, experiencia de Él, todos.

fray Nico

(articulo libremente extraído del blog Vocación Franciscana)

Deja un comentario

Contacto
close slider