Pastoral Juvenil y Vocacional

Una de nuestras prioridades ha sido siempre la pastoral juvenil y el deseo de orientar a los jóvenes a cumplir sus proyectos, presentándoles una propuesta vocacional.

Fieles a este compromiso, las tres comunidades de la delegación siguieron y siguen con pasión y tenacidad a los distintos grupos de jóvenes que participan en las actividades parroquiales.

De hecho, son muchas las iniciativas y diversas propuestas juveniles que se activan tanto en conventos individuales (retiros, actividades benéficas, romerías, espectáculos…) como a nivel de Delegación (encuentro franciscano juvenil, misión franciscana juvenil, formación de animadores, …).

Son ocasiones que nos permiten profundizar en la espiritualidad franciscana, pero también para seguir más de cerca a nuestros jóvenes y al mismo tiempo establecer un clima de diálogo con ellos, de confianza que se caracteriza en la dirección espiritual y en el discernimiento y crecimiento vocacional en el camino de la vida.

Sin embargo, no podemos olvidar las dificultades encontradas en el desarrollo de una pastoral más estrictamente vocacional. En los 25 años de vida de la delegación, ha habido algunos candidatos en la vida franciscana pero por diversas razones hoy en la Delegación de los jóvenes chilenos tenemos un profeso temporal y un postulante. A pesar de eso, los frailes de la delegación no pierden la esperanza en insistir en pedir al Señor que los hermanos chilenos continúen la obra que hemos iniciado.

Estamos seguros de que el Señor siempre llama, y por eso, diariamente, como religiosos, rogamos a nuestro padre que envíe trabajadores a su mies.

En el grupo de investigación vocacional hay algunos jóvenes que se están preguntando seriamente: “Señor, ¿qué quieres que haga?” Y esto nos llena el corazón de esperanza y nos hace mirar al futuro con optimismo.

Confiando en el Señor que nunca defrauda la oración de sus siervos, y seguimos con generosidad en el compromiso de transmitir el mensaje del Evangelio a los jóvenes tras las huellas de San Francisco.

“El deseo de Dios es que tú seas siempre feliz… ¿te animas a seguirle?

Para los frailes Menores Conventuales de Chile la pastoral vocacional ha sido siempre una prioridad. El discernimiento vocacional está muy conectado con la pastoral juvenil de la Delegación, con esto, se busca orientar a los jóvenes a que comiencen a pensar en sus ideales y en su futuro. Por eso en las tres comunidades de la Delegación se acompaña con pasión a los distintos grupos que participan en las actividades parroquiales. Como pueden ver, son variadas las iniciativas y propuestas para jóvenes que se organizan en cada convento y, del mismo modo, a nivel de Delegación: encuentro juvenil franciscanos; misiones juveniles franciscana, encuentro para animadores, entre otros.

Éstas son oportunidades que nos permiten ahondar la espiritualidad franciscana, seguir más de cerca a nuestros adolescentes y al mismo tiempo, establecer un diálogo serio en clima de dirección espiritual. Estamos convencidos de que este trabajo puede ayudar a unos jóvenes, sensibles a una inquietud vocacional, iniciar un camino de discernimiento, por un periodo de dos años.

En el camino de búsqueda se propone a los jóvenes con inquietud vocacional, cincos encuentros a lo largo del año, uno cada dos meses, a partir de marzo hasta diciembre. Los encuentros se realizan en la casa formativa de Curicó, región del Maule, en un fin de semana (llegada el sábado, salida el domingo). Se ofrece la oportunidad de vivir de forma extraordinaria la vida concreta de la comunidad religiosa (oraciones, desayuno, almuerzo cena y fraternidad) se propone una temática de reflexión bíblica, franciscana y vocacional.

A los jóvenes que participan a nuestras jornadas vocacionales se le propone también, para entender mejor lo que desea el Señor para ellos un camino externo que considera:

► Una vida espiritual intensa, con una cercanía particular a la Palabra de Dios diaria.

► Una participación activa en las actividades de pastoral juvenil de la Delegación, interactuando con otros jóvenes de nuestras presencias.

► Comenzar un camino de discernimiento con un acompañante espiritual, y una vida sacramental regular.

► Ser comprometido con un servicio pastoral en la parroquia de origen o un servicio de voluntariado.

► Se puede disfrutar de una permanencia prolongada en el convento de Curicó para que pueda conocer la fraternidad Conventual en Chile.

Para finalizar, les dejamos el lema y las fechas de los encuentros del año 2021

“TODOS HERMANOS PARA AMAR A DIOS Y SERVIR A LOS HERMANOS”

13-14 marzo

29-30 mayo

7-8 agosto

2-3 octubre

11-12 diciembre (Retiro final de año)

RESPONSABLE Y DIRECCIÓN DE LOS ENCUENTROS VOCACIONALES

Fr. Tullio Pastorelli

Convento Jesús de Nazaret

Villa Italia, pasaje Colbún, 1386, CURICÓ

Fono: 75.2322364

Correo: tulliopastorelli63@gmail.com