Curicó

La ciudad de Curicó (palabra que tiene sus raíces en la lengua mapuche, cuyo significado es “aguas negras”) está ubicada en la VII Región de Chile y es la capital de la Provincia de Curicó. La población ronda los 170.000 habitantes. La Ciudad es fundada en 1743, en un sector aledaño al lugar, llamado Convento Viejo y perteneciente a nuestra parroquia, del mismo modo, Curicó cuenta con tradición franciscana dada la presencia de los franciscanos al inicio de la vida de la propia ciudad. 

Curicó pertenece a la Diócesis de Talca que se extiende a la Provincia de Curicó y Talca. Actualmente son 44 parroquias que pertenecen a la Diócesis, de entre ellas Jesús de Nazareth donde los frailes realizan su servicio pastoral, junto a 6 capillas que pertenecen al territorio parroquial.

La Fraternidad Conventual arribó a la ciudad de Curicó el 7 de febrero de 2010, el 28 de febrero, luego de un gran terremoto que azotó el pais, los frailes asumen la parroquia. 

La comunidad parroquial tiene entre 25.000 y 30.000 habitantes, y está ubicada en las afueras de la ciudad en un sector socialmente medio-bajo y en continua expansión. 

Los primeros días, los frailes vivieron durante dos años en una casa alquilada, lejos de la parroquia; lo antes posible compraron terrenos y construyeron el convento adyacente a la estructura parroquial. La casa de los religiosos fue inaugurada en presencia del Ministro provincial, P. Gianni, y del Secretario provincial para las Misiones, P. Valentino, el 12 de julio de 2012.

Desde marzo de 2012 el convento también es casa de formación que en un principio llevó el nombre de la misma parroquia, luego en 2020 tras la aprobación del gobierno provincial, la casa pasó a llamarse “Beato Carlos de Dios Murias y Compañeros mártires”.

 

Actualmente la comunidad de Curicó está formada por:

  • Fr. Tullio Pastorelli, Delegado provincial y guardian.
  • Fr. Fabio Mazzini, Párroco 
  • Fr. Murizio Bridio
  • Fr. Enrico Brocchi