Encuentro juvenil

Los Encuentros Juveniles Franciscanos nacen en Chile con la idea de nuestras pastorales juveniles y frailes de unir a la diversidad de jóvenes de las tres comunidades que tenemos. Los Encuentros nacen en el año 2008 con el primero realizado en Santiago y así año a año durante algún fin de semana largo de octubre, los jóvenes se reúnen en Copiapó, Santiago o Curicó. 

En esta actividad, participan alrededor de 150 jóvenes y animadores de pastoral juvenil, entre los 15 y 29 años, bajo un mismo lema que busca hacer reflexionar a los chicos y chicas en torno al Evangelio y san Francisco. Se realizan actividades como:

  • Misión puerta a puerta: momento de conocimiento con la comunidad en terreno, donde los jóvenes visitan los hogares de la ciudad conociendo a sus habitantes y dándoles una palabra de evangelización.
  • Tardes infantiles: en las que los jóvenes crean juegos para los niños y niñas de la ciudad.
  • Momentos de formación: en donde los animadores y frailes generan instancias de formación y reflexión para los jóvenes.
  • Momentos de comunidad: en donde se crean juegos e instancias para compartir y conocerse entre los jóvenes de las 3 comunidades.
  • Momentos de oración y eucaristía: en donde los jóvenes y las comunidades en que están de visita se reúnen en torno a la oración y la eucaristía.
  • Y muchas otras actividades…

 

Cabe destacar, que el último día de encuentro es de descanso, por lo que se visita algún lugar turístico de la ciudad en la que están los jóvenes. 

Los últimos años (2019 – 2020) este encuentro no se ha podido realizar, dado el estallido social y la pandemia en Chile, pero de igual forma las comunidades siguen unidas y en oración generando otras instancias de encuentro. A pesar de esto, todos esperamos con ansias poder realizar el próximo Encuentro de Jóvenes Franciscanos 2021 en Copiapó.