¡Llamados a servir!

El próximo sábado 24 de febrero en el santuario de los santos Juan Bautista y Antonio en la localidad de Camposampiero, Italia, tres hermanos pertenecientes a nuestra provincia de San Antonio de Padua recibirán por las manos de Monseñor Michele TOMASI la ordenación diaconal. Dentro de los futuros diáconos se encuentra nuestro hermano Augusto Urzua, el cual desde el próximo sábado será el primer diacono de nuestra delegación. 

¿Qué significa ser diacono?

La palabra Diacono proviene del greco «diakonos» que quiere decir «siervo».

Monseñor Tonino Bello, un obispo italiano que realizó un gran trabajo pastoral, especialmente con los más necesitados, explicaba en una ordenación diaconal el significado de esta misión que daba la Iglesia a los seminaristas, él decía:

«¿Siervo de quién? Siervo de Dios, siervo de los enfermos, siervo de Jesucristo, siervo del mundo. El diácono es el que debe alimentar el servicio en toda la Iglesia. (…) Es el signo provocador, el que se hace a sí mismo provocación. Como esas personas que perturban los sueños de los demás. Él es el signo provocador del servicio de toda la comunidad, (…) que anima a toda la Iglesia, a toda la comunidad cristiana, a la diaconía. (…) Todos sentimos que en términos de servicio estamos un poco anémicos. (…) ¡Somos pequeños servidores! ¿De quién debemos ser siervos? Oh, en primer lugar, de Jesucristo, amándole con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra alma, como Francisco de Asís, que lo tiró todo y se jugó la vida por Él con alegría. No con bozal, con alegría, por el servicio de Jesucristo, por el servicio de Dios.  El diácono es un servidor que va a visitar a los enfermos de la zona donde vive, a visitar a los sacerdotes ancianos (…) para dar una palabra de consuelo, de esperanza, para estimular grandes cosas.

El diacono no es solo la persona que ayuda al sacerdote en el altar, es quién ha la responsabilidad de cuidar la liturgia para que esta pueda ser digna para la gloria del Señor. También nosotros estamos llamados a ejercer nuestra diaconía, en el sentido de servir gratuitamente.

Un poco sobre fray Augusto:

Fray Augusto, es un hermano franciscano conventual de origen chileno, nacido en Curicó en el año 1996. A una temprana edad comenzó su camino de discernimiento, acompañado de fray Pedro BELTRAME + y fray Tullio PASTORELLI. Fray Augusto realizo la etapa del postulantado en la casa de formación de la delegación en la localidad de Curicó, posteriormente hizo su año canónico de noviciado en Medellín, Colombia, en el año 2017, profesando sus primeros votos en el mes de enero de 2018. Algunos meses más tarde se transfirió a Padua, Italia para continuar sus estudios teológicos. En septiembre del año pasado realizo su profesión solemne siendo destinado a la comunidad de Camposampiero (siempre en Italia). Con la gracia del Señor fray Augusto ha sentido la llamada hacia el orden sacerdotal, siendo el primer paso la ordenación como diacono que celebraremos mañana.

Junto con fray Augusto serán ordenados fray Alessandro BOSIO y fray Luca RANOCCHINI, ambos compañeros de fray Augusto en la etapa de los estudios que realizó en Padua. Rezamos por ellos y pedimos al Señor pueda otorgarles un espíritu de servicio y generosidad con el santo pueblo de Dios.

Fray Augusto volverá a Chile en los primeros días de marzo, siendo destinado a la comunidad de Santiago.

fray Benjamin CASTRO

Deja un comentario

Contacto
close slider