Pasqua: ¡un buen momento para tu vocación!

La palabra “vocación” proviene del verbo latino “vocare” que significa ‘llamar». Si hay alguien que llama, entonces habrá alguien que es llamado, llamado a responder. Pero, para responder a la llamada, antes que nada es necesario oírla, ¡escucharla! Y para escuchar la voz de aquel que nos llama, Dios, debemos estar atentos a reconocerlo cuando pasa por nuestra vida. El tiempo pascual (desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés) es un tiempo propicio para descubrir la propia vocación porque es un tiempo en el que Jesús se manifiesta de manera especial.

Retrocedamos en el tiempo. Es el amanecer de la mañana de Pascua

María Magdalena va al sepulcro y lo encuentra vacío. Ella ve a Jesús pero lo confunde con el guardián del jardín… hasta que Jesús la llama por su nombre y finalmente lo reconoce.

Dos discípulos, tristes y abatidos por la muerte de Jesús, salen de Jerusalén y se dirigen a Emaús, un pueblo a las afueras de la ciudad. Un viajero se une a ellos en el camino y comienza una conversación. Sus corazones arden mientras lo escuchan. Sin embargo, no lo reconocerán hasta que parta el pan.

Mientras tanto, los apóstoles retoman su profesión de pescadores en el Mar de Galilea. Pasan toda la noche sin pescar nada, pero, temprano en la mañana, un hombre en la orilla les pide que echen sus redes a la derecha del bote. Y allí se produce una pesca increíble, repentina, sobreabundante. Juan dirá a Pedro: «¡Es el Señor!», y este último saltará al agua para correr hacia Jesús.

Todos estos grandes personajes de la Biblia han experimentado las dificultades de la vida, sus limitaciones y su fatiga para creer, al punto de no reconocer siquiera a Jesús cuando irrumpió en su vida. Sin embargo, han estado a su lado durante años, compartiendo sus comidas y sus vidas con él, han experimentado su presencia, su fuerza de vida, su resurrección, su amor.

Sin embargo, luchan por reconocerlo. Y esto sólo sucede cuando Jesús les habla o les hace una señal. El signo les da esperanza y les hace pasar de la tristeza a la alegría, de la incredulidad a la fe, de lo imposible de la muerte a todas las posibilidades de la vida. Jesús los atrae a su Pascua: experimentan una conversión, ¡un nuevo comienzo!

¿Y nosotros? ¡Jesús resucitado está vivo hoy para ti! Como a los discípulos de Emaús, nos acompaña en nuestros caminos humanos y camina con nosotros en medio de nuestras tristezas y nuestras dificultades. Con el signo de la Eucaristía nos repite: “¡Yo estoy con vosotros todos los días!”.

Como los apóstoles en el lago, viene a recogernos y nos llama, donde estemos, en nuestra vida cotidiana, sin juzgarnos pero diciéndonos dónde echar las redes para que nuestra vida sea fructífera. Como María, nos llama por nuestro nombre para recordarnos nuestra identidad de hijos amados por el Padre. Entonces, como ellos, nuestra vida podrá resucitar. Como Pedro, podemos saltar al agua y responder a su llamada, que en realidad es una pregunta: «¿Me amas?«.

Sí, una vocación es una respuesta amorosa a un amor mayor que llama. Por eso, dejémonos alcanzar por Jesús en este tiempo pascual. Nos encanta. Llamémonos y, demos este salto de confianza, seguros de que Él podrá darnos una vida hermosa, feliz y fecunda. En una palabra: ¡una vida de Pascua!

Los frailes franciscanos de la delegación de Chile

(Artículo extraído del blog Vocation Franciscaine de nuestros frailes franceses, aquí el texto original)

Deja un comentario

Contacto
close slider