Para discernir: adentro de la Iglesia

En el último artículo hemos hablado de la importancia de tener un acompañante espiritual para discernir nuestra vocación. Hoy queremos subrayar  otro aspecto fundamental del discernimiento vocacional: no hay discernimiento verdadero afuera de la Iglesia, afuera de una comunidad de creyentes

Al ponerte a la escucha de la voz del Señor, que te habla y te revela tu vocación, te encontrarás naturalmente en comunidad. Así fue para los primeros que respondieron a la propuesta: «Sígueme» (cf. Mc 1, 16-20). Así fue para Francisco de Asís que, en cuanto comprendió más claramente su camino, fue seguido inmediatamente por varios viejos amigos : «tanto que él venerable Bernardo / se deshizo primero […]. Egidio socavado, Silvestro socavado / detrásás del novio, sí la novia gusta” (Paradiso XI, 79-80.83-84).

En la comunidad de creyentes

El cristianismo es naturalmente comunitario, la vida de fe autentica es naturalmente contagiosa y por tanto eclesial. Siguiendo a Jesús uno entra por la fuerza (y generalmente con gusto) en la «compañía de Jesús”. Y esta compañía en el sentido más completo y verdadero es la Iglesia en su conjunto.

Esa Iglesia que experimentamos en un sentido más sencillo, inmediato y cotidiano en nuestra Parroquia, en los frailes y monjas con los que entro en contacto, en la red de amistades que la vida de fe me hace descubrir… pero que es mucho más amplia: es la Diócesis y la Iglesia universal, con el Papa que «preside en la caridad». Pero también es lo que solía llamarse la Iglesia triunfante (los santos en el Paraíso) y purgante (nuestros muertos en el Purgatorio). Todo esto es la compañía y el Cuerpo de Cristo Jesús, del que también ustedes son miembros y en cuyo «organismo» realizan su discernimiento.

Esto significa dos cosas simples, pero no obvias.

Tener ejemplos

Al empezar tu camino vocacional, pones tu mirada en Jesús y luego en los que le siguen… Significa tener testimonios, piedras de toque (positivas y negativas), estímulos para comprender cómo orientarte, santos (vivir en tierra o en el cielo) para inspirarte: historias en las que la Palabra de Dios se hizo carne, en las que la misericordia transformó, en las que la fidelidad/infidelidad humana tuvo su peso. Serán estímulos para darte más realismo o fortalecer tu frágil esperanza…

Alguien que te apoye

Además de esto, sentirás la mirada de los otros sobre ti. No, no lo entiendas tanto como un juicio, sino como: oración (por ti), confianza (en ti), preocupación y apoyo (en las dificultades), esperanza (porque alguien como tú se involucra con Jesús y su Iglesia). ..

Son actitudes que vivirás encarnadas en la proximidad de alguien en particular (el padre espiritual, la monja o el fraile que te acompaña, la pareja protagonista del grupo de novios, el párroco, algunos amigos cristianos…), pero con mucha discreción y en silencio.

Si supieras – por ejemplo – cuántos frailes (¡y monjas!) rezan gratuitamente y en forma oculta, preocupados por el bien de la persona que acompañan, yo mismo tengo una enorme deuda de gratitud especialmente con algunos religiosos, que durante años me han asegurado su oración diaria por mi vocación y mi vida!

¡Estar así en la Iglesia, quiere ayudarte a orientarte cada vez mejor!

fray Francesco Ravaioli (OFMConv)

Deja un comentario

Contacto
close slider