¿Obedecer es desagradable?

Aprende a perseguir sueños

Sin embargo, la obediencia es uno de los aspectos más típicos de la fe cristiana. En el contexto de la vida consagrada y franciscana, entonces, es incluso uno de los «votos» (junto con la pobreza y la castidad). Jesús mismo fue obediente. María, su madre, fue obediente. ¡Y estaban tan felices!

Si la obediencia es tan importante, significará que también habrá una forma de descubrir algo agradable y atractivo en ella. Básicamente, esto se puede decir de todos los aspectos de la fe cristiana: dado que la fe cristiana nace del evangelio, y dado que el evangelio es una buena noticia, todo lo que tiene que ver con el cristianismo debe ser gozoso y hermoso. ¡Obediencia también!

¿Qué obedecer?

Diría que lo primero a destacar es esto: la obediencia es ante todo una invitación a escuchar, a oír; en efecto: “ob-audir”, oír bien, oír con la curiosidad de quien va en busca de huellas significativas para emprender un camino que conduce a un tesoro.

Obedecer, por tanto, significa reavivar en el corazón la pasión del buscador, sabiendo que Dios nos habla y que no siempre es fácil interceptar su voz.

Sí, porque Dios nos habla de muchas maneras. Con la palabra de la Biblia. Con la palabra de oración. Pero Dios sale a nuestro encuentro de muchas maneras: a través de la palabra de un amigo, a través de los hechos que suceden, a través de los encuentros que se viven.

El timbre de la voz de Dios

¿Y cómo entiendes que es el «timbre» de la voz de Dios? Lo resumiría así: cada vez que algo o alguien nos interpela y nos hace comprender que la vida es un gran don para compartir, ¡esa es la voz de Dios! Cada vez que algo y alguien nos sacude y nos hace saborear que nuestra existencia se vuelve más sabrosa cuando sembramos vida a nuestro alrededor, ¡esa es la voz de Dios!

Dios habla así: devolviéndonos al juego, atrayéndonos por los caminos que abren horizontes y alivianan el corazón. Con preguntas como esta: ¿a quién quieres hacer sonreír hoy? ¿A quién quieres quitarle algo de peso hoy? ¿A quién quieres dar buenas palabras que hagan reaparecer la esperanza? Aquí obedecer es eso: escuchar la vida que fluye en cada momento, para darle ese tono extrovertido.

Obedecer, entonces, ya no es algo externo, que nos sucede desde afuera” y nos obliga. Pero es una aventura del corazón inteligente, que se interroga a sí mismo; que elige libremente cómo encarnar los sueños de belleza y bondad que Dios hace germinar en nuestros corazones. Obedecer no es, por tanto, llevar sobre los hombros un peñasco desagradable, cuyo significado no comprendemos; ¡pero es el deseo concreto de perseguir los sueños, de hacerlos realidad!

fra Antonio Ramina (OFMConv)

Deja un comentario

Contacto
close slider