La Regla no bulada de San Francisco de Asís

Estimados franciscanos del mundo y simpatizantes del espíritu franciscano, seguramente te estarás preguntando: ¿por qué reflexionar hoy sobre un texto tan antiguo – como la Regla no bulada – escrito por un Santo de la Edad Media? Pues bien, te revelaremos elsecreto.

Este 2021, dicho documento, cumple 800 años de su redacción, y sí, es cierto que estamos hablando de un texto antiguo, pero que encierra en sus páginas y letras una fuente pura y saludable de espiritualidad. Como miembros de la familia franciscana, beber de la fuente nos rejuvenece el alma, nos devuelve el sentido de la vida fraterna y nos da la fuerza para la misión. Este texto, como un manantial que no ha perdido su frescura y profundidad, viene a nosotros, luego de 800 años, a refrescar nuestra mente y nuestro corazón.

Queremos entonces, a partir de estas humildes reflexiones, suscitar en todos nosotros el deseo que querer volver a la fuente para rejuvenecer nuestro espíritu franciscano en nuestras vidas, en lo cotidiano de cada día.

Hoy a modo de introducción, y para no aburrirlos con mucho bla bla bla, iniciamos juntos este camino de reflexión que nos llevará al pasado, el cual dará luz a nuestro presente.

Escribe san Francisco de Asís: «La Regla y vida de estos hermanos es ésta, a saber…». El pobre de Asís, con esta simple introducción, les dijo a los hermanos de su tiempo -y a nosotros hijos e hijas de esta espiritualidad- que este texto que estamos por leer, nos “regulará” y nos hará abrazar un estilo vida. Quien, en su libertad, decide entrar en la escuela de vida franciscana, no puede hacerlo de otra manera, pues “es ésta” y no otra.

“Es ésta” y no otra nuestra espiritualidad; Franciscanos somos, y franciscanos queremos ser, pero ¿cómo vivir hoy una propuesta hecha 800 años atrás? ¿Cómo responde un franciscano del siglo XXI, no sólo distante en el tiempo, sino también con una cultura diversa, a un hombre del Medioevo? ¿Cómo encarna la espiritualidad franciscana un hermano/a en Kenia, Japón o en cualquier rincón de América Latina?

¿Cómo encarnar una espiritualidad que no conozco? ¡Este es el punto!

“…es ésta, a saber…” escribe el Pobre de Asís, ¿Cuál es esta Regla y vida? ¿Cómo vivirla?

Pues si “el conocimiento es poder”[1], el profundizar, estudiar y reflexionar sobre nuestra propia espiritualidad nos dará la fuerza para llevar adelante nuestra vida franciscana. He aquí la intención de estas reflexiones: motivarnos a buscar, conocer, y beber de la fuente. Por eso, hermano/a lector, te invitamos a caminar juntos, durante estos varios artículos, reflexionando y desglosando la espiritualidad franciscana a partir de la Regla nobulada.

Para concluir, y a partir de esta afirmación: “es ésta y no otra”, como franciscanos queremos preguntarnos: ¿de qué fuente estamos bebiendo hoy?

Fray Elio J. ROJAS

[1] Aforismo atribuido al filósofo y pensador inglés Francis Bacon.

Fuente: https://www.ofmconv.net/es/la-regola-non-bollata-di-san-francesco-dassisi/

Deja un comentario

Contacto
close slider