Cliché sobre los frailes 4: pero ¿es cierto que los frailes siempre están contentos?

Una otra creencias más frecuente y difundidas respecto a nuestra vida franciscana: «¿Pero es cierto que los frailes siempre están felices?»

¡Los frailes, para muchas personas, somos a menudo seres casi celestiales, una extraña raza de extraterrestres, ahora desprovistos de cualquier problema o tristeza o preocupación y nuestros conventos son absolutamente lugares de paz y amor y felicidad! Pero, ¿realmente somos así?

De hecho, a menudo me encuentro con personas que asumen que los frailes franciscanos estamos siempre felices, siempre con una sonrisa en la cara, como en las mejores caricaturas de nuestro pobre San Francisco, imaginado bailando entre las flores…

Un día estaba pasando rápido y me encontré con una señora que me detuvo para pedirme información. le respondo Y ella me dice: «¡ah, qué luz tienes en los ojos, se nota que has encontrado al Señor, que eres feliz!»…

¿Agradable, dices? Bueno, en realidad ese fue un día en que todo estaba saliendo mal, estaba cansado y estresado, y en ese momento solo estaba tratando de deshacerme de esa molestia lo antes posible…

Probablemente alguien piense que la vida de los frailes es un paraíso…

Por supuesto que puede estar lleno de muchas cosas hermosas, pero también de muchos problemas, deberes, dificultades, como cualquier otra vida. Uno puede pararse ahí con una sonrisa, y uno puede pararse ahí enojado. ¿Entonces, qué? ¿Quizás depende más de cómo se ajusta uno?

Para encontrar yo mismo una respuesta, una luz, voy donde sé que está: ¡en las Escrituras! En San Pablo encuentro escrito (entre otras cosas) así:

«Alegranse en el Señor siempre, les repito: ¡Alegranse! Su amabilidad es conocida por todos. ¡El Señor está cerca! No se preocupen por nada, pero en toda circunstancia hacen presente vuestras peticiones a Dios con oraciones, súplicas y gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús” 

[Filipenses 4:4-7]

Ah aquí, ahora las cosas están un poco más claras: claro que hay motivos para estar tristes en la vida, incluso en la vida de los frailes. Pero aquí se trata de saber con certeza (= experimentar) que «¡el Señor está cerca!», que, si ustedes «en todas las circunstancias» hacen presentes sus peticiones a Dios, su paz «guardará vuestro corazón y vuestra mente en Cristo Jesús «. Tu corazón (sentimientos) y tu mente (razonamientos). ¿Cómo lo hace? ¡Porque su paz, dice Pablo, «sobrepasa todo entendimiento»!

Ahora entiendo más que por qué Francisco escribe en la Regla:

Procuren los hermanos no parecer tristes por fuera y oscuros de rostro como los hipócritas, sino mostrarse alegres en el Señor y juguetones y amables” 

[RnB cap. 7; FF 27]

«¿En alguna circunstancia?». ¡Sí, bajo cualquier circunstancia! «¿Incluso si las cosas están mal?». ¡¡¡Sí!!!

No se trata de no perder nunca el control de la situación (¡Jesús mismo se deja llevar a veces por la tristeza, por la desesperación!), sino por tratar siempre de volver a la fuente de nuestra alegría, que sólo puede ser el Señor.

Entonces mi estar feliz o triste no depende tanto de lo que me pasa, depende más de mí, de cómo estoy en ello, es decir, ¡si mi vida está habitada por el Señor!

Por eso Pablo y Francisco pueden permitirse pedirnos que seamos siempre felices y amables, ¡porque esto es posible para el Señor! A nosotros no, ¡pero a él sí! De hecho, Tommaso da Celano (primer biógrafo de San Francisco) escribe sobre él de la siguiente manera:

Francisco procuró permanecer siempre en la alegría de su corazón […]. Evitaba la melancolía, el peor de los males, con sumo cuidado. Decía: cuando alguien está turbado, como sucede, por algo, debe levantarse inmediatamente a orar, y perseverar ante el Padre Supremo hasta que le devuelva la alegría de su salvación!” 

[2Cel 125; FF 709]

La vida de los hermanos no es todo rosas y flores. Muchas veces nuestra vida diaria es completamente normal, monótona y repetitiva. También hay ocasiones en las que hay algo para estar triste, o para enfadarse, o para aburrirse.

Pero es una vida llena de relaciones, llena de encuentros. En primer lugar, está el Señor Jesús, luego están los hermanos, y luego muchos hombres y mujeres con quienes compartir tramos de camino, cada día. ¿Y no es acaso en el «estar en relación» que el corazón del hombre puede llenarse de alegría?

¿Qué opinas de este lugar común sobre nosotros los frailes? ¡Escríbelo en los comentarios! Y si tienes otras dudas, no dudes en escribirme a nuestro correo electrónico.

¡Hasta pronto, una oración!

fray Nico (OFMConv)

(Articulo libremente extraído del blog Vocación franciscana)

Deja un comentario

Contacto
close slider