Misa: escuela de vocaciones

Hoy me gustaría hablarles de la Misa. Si están leyendo este post, estoy convencido de que buscan una relación profunda con el Señor, que su corazón están lleno de preguntas, deseos, dudas… un corazón inquieto. Quizás por eso, incluso durante la Misa, puede suceder que se pierdan en sus pensamientos, en sus preguntas, en sus dudas…

Un encuentro que sabe a llamada

La misma celebración de la Misa, con su estructura, sus gestos, sus palabras, podría ser  de ayuda. Por eso les propongo que intenten vivirla desde otro punto de vista: dejen que la celebración eucarística les forme. ¿Cómo?

En realidad la Misa es verdaderamente una escuela de vocación. Todos sabemos que la celebración eucarística es el punto de apoyo de nuestra vida de fe y de la Iglesia, fuente y cumbre de la experiencia cristiana de Dios, por eso en ella confluyen los movimientos fundamentales de la vocación.

Quiero tratar de acompañarlos en 10 pasos. Siguenme.

En realidad, tras una inspección más cercana, la Misa es realmente una escuela de vocación.

  1. Convocado:

Antes de ser nosotros en decidir ir a Misa, es Dios quién nos llama, nos convoca a formar la asamblea, la iglesia misma, que reunida en su nombre forma su Cuerpo. Aquí está el primer punto de contacto: ¡tú no eres el artífice de tu vocación! Ustedes son sobre todo llamados, convocados por el Señor, para estar con él. Y cuidado: ¡no tú y Él solo! Se trata de insertarse en una comunidad que camina hacia este encuentro. ¿Tu comunidad parroquial? ¿Tu comunidad familiar? ¿Quizás la misma comunidad franciscana esperando para darte la bienvenida? ¡Usted no está solo!

2) Somos pecadores:

Al comienzo de la celebración siempre está el acto penitencial. Lo hacemos enseguida, es nuestra primera respuesta a Dios que nos llama: ¡insuficiencia! Somos y seremos siempre inadecuados respecto a la llamada del Señor, a la vocación. Lo que la iglesia nos enseña a hacer es precisamente lo único que está siempre a nuestro alcance: reconocer y declarar nuestra pequeñez, nuestra miseria, nuestro pecado. Eso es todo: ¡esto siempre es posible para nosotros! Pero la belleza es esta: ¡Dios no nos pide nada más! Sabe bien que somos inadecuados, nos conoce mejor que a nosotros mismos: nos cuidará, lentamente, con su poderosa misericordia, tomándonos en la palma de su mano y haciéndonos poco a poco como él quiere. ¡No temas!

3) Cantemos alabanzas a Dios:

Asombrados por la sobreabundante gratuidad del amor de Dios que siempre nos acoge tal como somos y se empeña en vernos ante todo como hijos suyos, ¡no podemos sino alegrarnos! En la Misa esto se convierte en un canto, que se eleva junto con el de los ángeles: ¡Gloria a Dios! Nos hace bien cantar la gloria de Dios, bendecirle, darle gracias, alabarle: nos vuelve a colocar en el lugar correcto y despierta en nosotros el Espíritu que recibimos en el Bautismo y que grita «¡Abba, Padre!» Cantad la alegría de ser hijos de Dios: es un remedio poderoso contra todo recogimiento (no sé que palabra ocupar..) en nosotros mismos. ¡Cantar!

p. Fabrizio celebrando la Misa de su aniversario de ordenación sacerdotal.

4) Colgamos de sus labios:

Ahora nos sentamos, más o menos cómodos, y escuchamos lo que el Señor tiene que decirnos. Su Palabra nos llega, una palabra poderosa, que es capaz de dar vida. Toda vocación comienza con una Palabra, y sigue alimentándose de esa misma Palabra, siempre la misma y, sin embargo, increíblemente siempre nueva. No son palabras puestas al caso hace unos miles de años. Cuando Dios habla, ¡el mundo entero salta! Sintoniza tus oídos a esta longitud de onda, déjate clavar en tu interior por esta espada que penetra profundamente. Poco a poco descubrirás muchos pequeños meandros escondidos en tu interior. Poco a poco sabrás quién es realmente Dios para ti y quién eres tú realmente. Es un viaje impagable, no te lo pierdas: ¡escucha!

5) Alguien nos guía:

Sí, también está la homelia. Quizás te encuentres frente a un gran comunicador que te cautive de principio a fin. Lo más probable es que en su lugar haya un sacerdote que en un tono aburrido alinea algunas frases cuyo significado te cuesta captar. Y aquí, no te lo ocultaré, se necesita fe. ¡Sí, nuestra fe, que nos dice: “por nublados y cansados ​​que sean, los ojos del otro siempre me ven mejor que yo”! No podemos caminar solos por el camino correcto. Incluso lo que nos parece claro y obvio puede transformarse en un gran engaño con nosotros mismos. Necesitamos absolutamente a alguien más a nuestro lado, que nos refleje. Pedid con insistencia al Señor que les guíe en sucamino vocacional, y escuchad a los que están llamados a hablarles de él. Les aseguro que, incluso en la homilía más insignificante, siempre hay una palabrita que les puede hacer bien: ¡déjense ayudar!

6) Poderosa intercesión:

La investigación vocacional se compone de varios aspectos, pero hay uno que sustenta todo el sistema: la oración. Y no me refiero sólo a la oración entendida como «estar con Jesús, escuchando su palabra…», por muy necesaria y santa que ésta sea. Me refiero al menos a otros dos tipos de oración. En primer lugar, la oración de los demás sobre tu vida. ¡Solo Dios sabe cuántas vocaciones nacieron de las oraciones silenciosas de la abuela Maria, impávida con su rosario, o del tío José, todos los días frente a la estatua de su santo encendiendo una vela! Y luego tu oración por los demás: ¡cuánto bien nos hace dejar de lado nuestras preguntas, nuestras necesidades, nuestras frustraciones y abrir los ojos y el corazón a las necesidades de los que nos rodean! La oración de los fieles en la Misa trata de recoger todo esto: la intercesión de la comunidad es poderosa, «nadie se salva a sí mismo», recordadlo siempre. Alimenta tu vocación con estos tres tipos de oración: ¡acuérdate de los demás!

7) Manos vacías:

En este momento pasamos de la Liturgia de la Palabra a la Liturgia Eucarística, y es como si empezáramos todo de nuevo. Empezamos reconociéndonos pobres pecadores, y ahora vamos al altar a ofrecer a Dios lo que tenemos. Muy poca cosa, a menudo simples manos vacías. Un trozo de pan, una copa de vino. Y hay más: este poco que tenemos no se debe a nosotros, sino que nos lo ha dado Dios mismo. Así que lo que hacemos es devolver. De él lo hemos recibido todo, en sus grandes y paternales manos lo devolvemos todo. Sabe cómo conservarlo y hacerlo renacer. Esto también es vocación: entregarse a él, dejarnos llevar buenos frutos. ¡Regrésate a Él!

8) La cumbre:

Es lo más importante de la celebración: la oración eucarística. Comienza con la historia de la Última Cena. Se repiten esos gestos, se ponen las manos, se invoca al Espíritu Santo. Lo que sucedió hace dos mil años ahora está sucediendo ante nuestros ojos. Somos llevados allí, frente a ese pan, bajo esa Cruz. Es Jesús quien se da todo por nosotros. Es su amor el que se desborda, el que llega a la locura. Es mi Señor quien me muestra cuánto está dispuesto a hacer para tenerme. En el fondo, toda vocación no es otra cosa que insertarse en este movimiento: una vida que se encuentra a sí misma rompiéndose por el otro, pudriéndose como una semilla bajo tierra y dando fruto. Arrodíllense ante la experiencia más radical que existe, permanezcan incrédulos ante lo imposible que sucede ante sus ojos: ¡adoren a su Dios que es todo para ustedes!

9) Un pan que sacie:

Si lo que acaba de pasar en el altar no fuera suficiente, nuestro Dios, loco hasta la médula, va más allá. Hay una segunda invocación del Espíritu Santo, esta vez sobre nosotros, la comunidad que está celebrando. Como el pan se ha convertido en su Cuerpo partido, así nosotros ahora nos convertimos en la Iglesia, es decir, el Cuerpo de Cristo. Por eso nos levantamos de nuestros asientos, vamos al altar y comemos ese pan. Somos lo que comemos, ¿verdad? Así que alimentarnos de él significa hacerse un poco como Él. Significa que nuestra vida se «cristifica», toma la forma de Cristo, se inserta en esa dinámica de entrega por los demás que da vida al mundo ya nosotros mismos. Por eso, ese pan sacia, porque llena la infinita sed de vida que llevamos dentro. Al comulgar nuestra vocación comienza a cumplirse: ¡nos parecemos un poco más a Jesús!

10) Mandatos:

Al final, el último paso solo puede ser este. El Señor una vez más nos vuelve a poner en nuestro lugar. Sin escape místico, sin paraíso incorpóreo. ¿Has conocido a tu Señor? ¿Te ha hecho bien su Palabra, te está transformando su Pan en Él? Bueno, te diré un secreto: ¡todo esto no es para ti! O más bien, no es SOLO para ti. Toda vocación es para la Iglesia y para el mundo. Nadie está llamado a salvarse a sí mismo, a arreglar su vida, a «encontrar la felicidad»: ¡no, estamos llamados a ser-para-los-otros! En todo caso, lo que nos debe preocupar es la salvación del mundo, ¡que la vida plena pueda florecer en todas partes! Por supuesto, también en esto nuestra vida se realiza, se llena de alegría, pero por don de Dios, no por nuestra propia búsqueda. Y por eso la Misa termina con la invitación «Id en paz». Toda vocación es también una misión. Hermano: ve, lánzate, el mundo necesita hombres y mujeres que hayan encontrado la belleza y sean herramientas activas para hacerla florecer de nuevo en la vida de cada hermano y hermana. ¡Ve, donate!

fray Nico

(articulo libremente extraído del Blog Vocación Franciscana)

Deja un comentario

Contacto
close slider